Presenta: Issis Abril Pérez Alvarado / issbiolpeal@gmail.com
viernes 15 08:00 hrs La oriental
M. C. Issis Abril Pérez Alvarado -Universidad Nacional Autónoma de México
Lic. Tania Sepúlveda Morales -Universidad Nacional Autónoma de México
Dr. Cristopher Van Hout -Universidad Nacional Autónoma de México
Dra. Claudia Gonzaga Jauregui -Universidad Nacional Autónoma de México
Introducción:
En México, el cáncer es la tercera causa de muerte y el cáncer hereditario contribuye significativamente a su morbilidad y mortalidad. Los estudios genómicos poblacionales facilitan identificar y estimar la prevalencia de variantes asociadas con diferentes condiciones. Sin embargo, >90% de la información genómica disponible corresponde a individuos de ancestría europea, mientras que, <0.5% proviene de individuos latinoamericanos. El objetivo de este estudio fue identificar, describir y catalogar variantes patogénicas y probablemente patogénicas presentes en población mexicana asociadas con cáncer hereditario.
Metodología:
Empleando datos genómicos de aproximadamente 150,000 individuos del Estudio Mexicano de Cohorte para Enfermedades Crónicas en Población Metropolitana, se identificaron, anotaron y catalogaron variantes en 87 genes asociados con cáncer hereditario. Además, se obtuvo información sobre individuos portadores para calcular la prevalencia de estas variantes en la cohorte.
Resultado(s):
Se identificaron 812 variantes patogénicas y probablemente patogénicas en 70 de 87 genes analizados, incluyendo 395 variantes nuevas de pérdida de función en 54 genes y 417 previamente reportadas en ClinVar. De las 812 variantes identificadas, 808 se encuentran en heterocigosis y 4 en homocigosis en los genes: BRCA2, POLD1, NTHL1 y SMARCE1. Los genes con mayor número de variantes fueron: LZTR1, FANCA, ATM, FANCM y POLE. Los genes con mayor número de individuos portadores fueron: FANCA, LZTR1, RNASEL, ATM y SMARCE1. El 3.6% de los individuos en la cohorte son portadores de variantes asociadas con cáncer hereditario.
Conclusion(es):
Lo anterior sugiere un riesgo relevante y potencialmente médicamente accionable para un número destacable de individuos, que podrían beneficiarse de tamizajes tempranos y acciones oportunas de reducción de riesgo a fin de disminuir la tasa de morbilidad y mortalidad por cáncer en la población mexicana.