Presenta: Karina Gabriela Bernal Flores / karibf260101@gmail.com
jueves 14 13:20 hrs pantalla 3, zona de carteles
Estudiante Karina Gabriela Bernal Flores -UNAM
Introducción:
Nuestro grupo de trabajo recientemente demostró que la administración de moléculas excretadas/secretadas por el helminto T. Crassiceps (TcES), inhiben el desarrollo del cáncer de colon asociado a colitis (CAC), en un modelo murino y la proliferación en células de CCR humano, a través de la regulación de STAT3 y NFκβ. Los receptores de manosa (MR) y la lectina 1 de tipo galactosa (MGL 1), son moléculas que se les ha comprobado su participación en la señalización de T. Crassiceps en el modelo murino, pero a la fecha se desconoce los receptores en células humanas. motivo por el cual se evaluó la participación de receptores homólogos Ly75 y CLEC10A, en células de CCR derivadas de humano.
Metodología:
Se utilizaron células HCT-116, SW-620 de CCR humano y CRL-1459 (como control de epitelio sano), para evaluar niveles de los receptores Ly75 y CLEC10A mediante PCR e inmunofluorescencia. Se realizó silenciamiento de los receptores mencionados mediante siRNA específicos para determinar su participación en la señalización de los TcES.
Resultado(s):
Las células con características metastásicas (SW620), en comparación con las células HCT-116 y CRL-1459, expresan altos niveles de la proteína Ly75, mientras que CLEC10A se expresa principalmente en células no transformadas (CRL-1459). Finalmente, el silenciamiento de los receptores CLEC10A y Ly75, disminuyó significativamente el efecto anti proliferativo de los TcES.
Conclusion(es):
Los receptores Ly75 y CLEC10A son moléculas asociadas a la señalización de los TcES en células de CCR humano.