Presenta: Saul Camarillo Benitez / cabesamc@outlook.com
jueves 14 13:20 hrs pantalla 9, zona de carteles
M. C. Saul Camarillo Benitez -Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Dra. Claudia Fabiola Méndez Catalá -Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Dra. Claudia Rebeca Rivera Yañez -Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Dra. María Isabel Mendoza Ramos -Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Med. Esp. Norma Iliana Tapia Soto -Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Dr. José Dante Amato Martínez -Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Dr. José Glustein Pozo Molina -Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM
Introducción:
El Síndrome de Treacher-Collins (TCS) es una enfermedad genética rara perteneciente a las disostosis mandibulofaciales y afecta 1 de cada 50,000 nacidos vivos. Es causado por mutaciones en los genes TCOF1, POLR1D, POLR1C y POLR1B. Las manifestaciones clínicas incluyen fisuras palpebrales inclinadas hacia abajo, alteraciones morfofuncionales del oído, hipoplasia maxilar y mandibular, entre otras. Este estudio tuvo como objetivo identificar variantes genéticas en los genes mencionados en una familia mexicana utilizando secuenciación de exoma completo (WES).
Metodología:
Se estudiaron al probando, hermano y madre con TCS. Se extrajo DNA genómico de sangre periférica y se realizó WES con la plataforma Illumina. El análisis bioinformático se llevó a cabo usando FastQC, BWA, SAMtools y GATK para el llamado y anotación de variantes, comparando los resultados con diferentes bases de datos para correlacionar genotipo-fenotipo. La segregación familiar se realizó mediante secuenciación Sanger.
Resultado(s):
Los resultados del WES y el análisis bioinformático permitieron identificar la variante genética heterocigota c.e23+1G>A en el gen TCOF1 en el sitio de splicing no reportada previamente. El estudio de segregación confirmó la misma variante genética en el hermano y madre del paciente.
Conclusion(es):
En conclusión, se identificó la variante c.e23+1G>A en TCOF1 en una familia con herencia autosómica dominante. Esta variante es clasificada como patogénica según los criterios del American College of Medical Genetics and Genomics (PSV1, PM1, PM2, PP1, PP3 y PP4), confirmando el diagnóstico molecular de TCS en esta familia.