Presenta: Mireya Cisneros Villanueva / mcisneros@inmegen.gob.mx
viernes 15 13:20 hrs pantalla 5, zona de carteles
Dra. Mireya Cisneros Villanueva -Instituto Nacional de Medicina Genómica
Introducción:
El cáncer de mama triple negativo (TNBC) es un subtipo de cáncer de mama que no expresa receptores hormonales ni HER2, por ello no hay terapia dirigida, dando como resultado un curso clínico incierto. Los RNAs largos no codificantes (lncRNAs) son reguladores maestros que participan en los Hallmarks del cáncer, por lo que pueden ser biomarcadores para el diagnóstico y pronóstico del TNBC.
Metodología:
La expresión y el pronóstico del lncRNA SOX9-AS1 fue validada en tumores de mama de las cohortes BRCA-TCGA y BRCA-GEO. El nivel de expresión de SOX9-AS1 fue determinado en líneas celulares mediante RT-qPCR, después silenciamos su expresión en dos modelos de TNBC para después realizar RNA-sequencing, análisis de vías y ensayos funcionales.
Resultado(s):
SOX9-AS1 fue significativamente sobreexpresado en muestras y líneas celulares de TNBC en comparación con los subtipos receptores positivos. Los análisis de sobrevida mostraron que la sobreexpresión de SOX9-AS1 fue asociada con un pronóstico favorable en pacientes con TNBC. Despues del silenciamiento de SOX9-AS1 en modelos celulares de TNBC, se realizó secuenciación de transcriptoma. Identificamos 740 y 100 mRNAs diferencialmente expresados en MDA-MB-468 y en HCC1187, respectivamente. Los análisis de vías revelaron que estos genes participan en la reprogramación metabólica de lípidos y en transición epitelio-mesenquimal. El análisis funcional demostró que el silenciamiento de SOX9-AS1 incrementa la síntesis de triglicéridos, la migración e invasión en ambas líneas celulares.
Conclusion(es):
La sobreexpresión de SOX9-AS1 predice un mejor pronóstico de pacientes con TNBC, mientras que la perdida de su expresión potencia la agresividad de células de TNBC.