Presenta: Marlon Arciniega Sanchez / aldarchez26@gmail.com
viernes 15 13:20 hrs pantalla 8, zona de carteles
Marlon Arciniega Sanchez -Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH-UNAM)
Dr. José Luis Téllez Arreola -Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH-UNAM)
Dr. Claudia Gonzaga Jauregui -Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano (LIIGH-UNAM)
Introducción:
Los desórdenes del neurodesarrollo son condiciones que afectan el desarrollo neurológico temprano y se manifiestan con problemas cognitivos, motores y del comportamiento. Las causas genéticas de estos desórdenes son variadas, por lo que el diagnóstico de pacientes mediante abordajes genómicos presenta la mejor estrategia para encontrar la causa molecular de la enfermedad.
Metodología:
Se realizó la secuenciación de exoma completo de un paciente con diagnóstico de referencia de trastorno del espectro autista, retraso del desarrollo cognitivo y psicosocial. Modelado in vivo de variantes asociadas a la enfermedad utilizando el nemátodo Caenorhabditis elegans para caracterizar el efecto de las variantes y estudiar la función biológica de PPP2R5D, mediante el uso de la tecnología de edición genética CRISPR/Cas9.
Resultado(s):
Mediante secuenciación de exoma completo encontramos una variante de cambio de sentido NM_006245.4(PPP2R5D):c.751G>C (p.Asp251His) en el gen PPP2R5D, el cual codifica para la subunidad reguladora B′ Delta de la proteína fosfatasa 2 (PP2A). Algunas variantes de novo en este gen se habían asociado previamente al Síndrome de Houge-Janssens (MIM #616355), también conocido como Síndrome de Jordan. Esta variante no había sido reportada, por lo que se decidió emprender un estudio de modelado in vivo de la variante identificada y otras variantes no sinónimas asociadas a la enfermedad previamente reportadas. Actualmente estamos modelando variantes patogénicas para caracterizar el efecto en la expresión del gen PPP2R5D en nemátodos mutantes.
Conclusion(es):
Este estudio permitirá averiguar cómo distintas variantes genéticas alteran el funcionamiento biológico de PPP2R5D de una forma más precisa, y analizar cómo variantes patogénicas identificadas en pacientes afectan el desarrollo normal del sistema nervioso resultando en la enfermedad asociada.