Correlación genotipo-fenotipo de paciente mexicana con Síndrome Takenouchi–Kosaki. Reporte de caso
GM-20
Categoría: GENÉTICA MÉDICA
Presenta: Samaria González Marañón / samglez75@gmail.com
jueves 14 13:20 hrs pantalla 7, zona de carteles
Autores:
Dra. Samaria González Marañón -IMSS
Alan Cárdenas Conejo -IMSS

Introducción:

El síndrome Takenouchi–Kosaki es una condición autosómica dominante causada por variantes patogénicas en estado heterocigoto en CDC42 el cual codifica para una proteína de unión a GTP relacionada a RAS. El espectro fenotípico comprende dismorfias faciales, retraso del desarrollo psicomotor, pérdida auditiva neurosensorial, talla baja, malformaciones cardiovasculares y del tracto urinario, macrotrombocitopenia e inmunodeficiencia de grado variable. Existen tres grupos principales de variantes que tienen efectos diferenciales sobre las propiedades estructurales y funcionales de CDC42 y están asociados con fenotipos distintivos. Consideramos relevante describir la correlación genotipo-fenotipo de una paciente con una variante perteneciente al grupo II. Existen aproximadamente 20 casos publicados a nivel mundial. Este es el segundo paciente reportado con la variante CDC42 (NM_001791.3) c.476C>T (p.Ala159Val).


Metodología:

Panel génico NGS dirigido a 901 genes relacionados con trastornos del neurodesarrollo, microftamia,, anoftalmia, coloboma.


Resultado(s):

Femenino de 5 años de edad con antecedente de quiste cerebeloso derecho, retraso global del neurodesarrollo, dismorfias craneofaciales (microcefalia, alopecia en región parietooccipital, frontal amplio y prominente, hipertelorismo, raíz nasal ancha), coloboma de iris, retinocoroideo y de nervio óptico derecho, así como comunicación interauricular ostium secundum, sin presencia de macrotrombocitopenia.


Conclusion(es):

El caso presentado proporciona evidencia de que la variante en CDC42 perteneciente al grupo II en la clasificación de las variantes se relaciona con las dismorfias craneofaciales encontradas en la paciente y donde la macrotrombocitopenia no está presente como en el grupo I, el cual representa al fenotipo clásico. Proponemos se considere dentro del grupo de las rasopatías.