Secuenciación del exoma de ocho transportadores SLC revela que variantes en SLC22A1 y SLC22A3 alteran la farmacocinética de la metformina y el control glucémico
FT-03
Categoría: FARMACOGENÉTICA, FARMACOGENÓMICA Y MEDICINA PERSONALIZADA
Presenta: Francisco Barajas Olmos / fbarajas@inmegen.gob.mx
jueves 14 08:00 hrs La constancia
Autores:
Francisco Barajas Olmos -INMEGEN
Dra Monserrat Morales Rivera -INMEGEN
Radamés Alemón Medina -INP
Dra. Angélica Martínez Hernández -INMEGEN
Dra Cecilia Contreras Cubas -INMEGEN
Dra Nelly F. Altamirano Bustamante -INP
Dra Josefina Gómez Garduño -INP
Dra Elvia C. Mendoza Caamal -INMEGEN
Biol. Orlando Nuñez González -INMEGEN
Dra Raquel García Álvarez -INP
Dra Cristina Revilla Monsalve -IMSS
José Antonio Valcarcel Gamiño -INMEGEN
José Rafael Villafan Bernal -INMEGEN
Federico Centeno Cruz -INMEGEN
Humberto García Ortiz -INMEGEN
Lorena Orozco Orozco -INMEGEN

Introducción:

La metformina es el tratamiento de primera elección para el tratamiento de la diabetes tipo 2, su farmacocinética (FC) es facilitada por miembros de la superfamilia de transportadores de solutos (SLC). Aunque la variabilidad interindividual en la farmacocinética de la metformina está documentada en la población mexicana, su farmacogenómica aún ha sido poco explorada. Nuestro objetivo fue identificar variantes en los genes transportadores de SLC de metformina asociadas con la FC y la respuesta a la metformina en pacientes mexicanos.


Metodología:

Utilizando datos del exoma de 2217 adultos mexicanos, identificamos 86 SNV en los ocho genes SLC con una frecuencia de alelo menor < 1%, estos se utilizaron para un estudio de asociación a control glucémico inadecuado (CGI) en pacientes con diabetes tipo 2 tratados con metformina. La FC de la metformina se evaluó en una cohorte pediátrica por medio de HPLC y se correlacionó con la presencia de las SNV asociadas.


Resultado(s):

El estudio de asociación reveló dos bloques asociados con CGI. Estos haplotipos se encuentran en SLC22A1 y SLC22A3. Los perfiles farmacocinéticos demostraron que los homocigotos del haplotipo SLC22A1 alcanzaron concentraciones plasmáticas de metformina más bajas a las 2 horas después de la administración que los otros grupos.


Conclusion(es):

Nuestros hallazgos demuestran que los estudios farmacogenéticos pueden mejorar la medicina de precisión, lo que puede implicar ajustes de dosis o explorar opciones terapéuticas alternativas. Estos tienen implicaciones significativas para la salud pública, particularmente en poblaciones con una alta susceptibilidad a desarrollar enfermedades metabólicas, como la población mexicana. CONAHCYT:320933