Asociación de factores nutricionales maternos en neonatos con anomalías congénitas mayores
BB-08
Categoría: BIOINFORMÁTICA, BIOESTADÍSTICA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL
Presenta: Kevin Alberto López Valdovinos / kevinvaldovinos846@gmail.com
viernes 15 13:20 hrs pantalla 9, zona de carteles
Autores:
Est. Kevin Alberto López Valdovinos -Facultad de biologia, UAS
Est Alondra Elereny Valenzuela -Facultad de biologia, UAS
Est. Dayanna Valeria Mesino Castro -Facultad de biologia, UAS
Est. Juan David Jiménez Valdez -Facultad de biologia, UAS
Dr. Luis Antonio Ochoa Ramirez -Hospital General de Culiacán, Culiacán, Sinaloa
Dr. Juan José Rios Tostado -Hospital General de Culiacán, Culiacán, Sinaloa
Lic. Danaydelin Chávez Torrecillas -Facultad de Nutrición, Universidad Autónoma de Durango
Dr. Jesus Salvador Velarde Felix -Hospital General de Culiacán, Culiacán, Sinaloa
Dr. Victor Michael Salinas Torres -Hospital General de Culiacán, Culiacán, Sinaloa

Introducción:

Los macronutrientes, micronutrientes, vitaminas y minerales son esenciales para el crecimiento, reproducción y desarrollo embrionario de mamíferos. Estos elementos nutricionales están involucrados en vías metabólicas críticas durante la organogénesis, cuya alteración puede estar asociada con la ocurrencia de anomalías congénitas mayores (ACM) y representan ~20% de la mortalidad en infantes ≤1 año en México.


Metodología:

Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, observacional y analítico. Se incluyeron a 306 madres de neonatos con ACM (casos) y 612 madres de neonatos sin ACM (controles), atendidas en el Hospital General de Durango de enero a diciembre del 2023. La ingesta dietética habitual se evaluó utilizando registros de alimentos de 3 días y fueron codificados por una nutrióloga utilizando el software Nutrimind. Los valores de referencia dietéticos se basaron en las recomendaciones de la NOM-015-SSA2-2010 y NOM-037-SSA2-2012. Se realizó comparación de medias con la prueba T Student para grupos independientes. Se consideró estadísticamente significativo un valor p<0.05.


Resultado(s):

Identificamos un patrón significativo entre ACM y hábitos dietéticos altos en proteína y grasa, pero baja en fibra (p<0.01). Asimismo, encontramos asociación significativa entre ACM y la deficiencia de vitaminas B9, C y E (p<0.05), al igual que las vitaminas A, B5, B8 y minerales K, Calcio y Zinc (p<0.01).


Conclusion(es):

Nuestros hallazgos sugieren que una dieta materna desequilibrada podría estar implicada en la ocurrencia de ACM, sugiriendo que algunos de estos nutrientes podrían desempeñar un papel clave durante la organogénesis.