Presenta: Erika Liliana Torres Melchor / torressmerikaa@gmail.com
viernes 15 13:20 hrs pantalla 9, zona de carteles
Est. Erika Liliana Torres Melchor -Facultad de Biología, UAS
Lic. Jocelyn Lariza Jacobo Cortez -Facultad de Biología, UAS
Dr. Luis Antonio Ochoa Ramírez -Hospital General de Culiacán
Dr. Juan José Ríos Tostado -Hospital General de Culiacán
Dr. Víctor Michael Salinas Torres -Hospital General de Culiacán
Dr. Rosalío Ramos Payán -Facultad de Química
Dr. Jorge Guillermo Sanchéz Zazueta -Facultad de Biología, UAS
Dr. Efrén Rafael Ríos Burgueño -CIDOCS, UAS
Dr. Jesús Salvador Velarde Félix -Hospital General de Culiacán, Facultad de Biología, UAS
Introducción:
La diabetes mellitus tipo 2 (DM2) es la primera causa de discapacidad y afecta ~20% de la población mexicana. DM2 es considerada una patología multigénica, donde la aportación de la enzima antioxidante catalasa (CAT) contribuye a la eliminación de especies reactivas de oxígeno y procesos oxidativos involucrados en la patogénesis de la DM2.
Metodología:
Estudio transversal y analítico donde se incluyeron 163 pacientes con DM2 y 156 individuos sanos. El genotipado del polimorfismo rs7943316 se realizó mediante PCR-RFLP. Las frecuencias alélicas y genotípicas se sometieron a equilibrio de Hardy-Weinberg. El análisis de asociación se efectuó mediante regresión logística con razón de momios (RM) acompañado de intervalos de confianza al 95% (CI 95%). Fue considerado estadísticamente significativo un valor de p ˂0.05.
Resultado(s):
Se observó asociación significativa del genotipo TT de la variante rs7943316 en el modelo codominante y en el recesivo con un mayor riesgo de presentar DM2 (RM: 0.52, IC 95%: 0.27- 0.98, p=0.046 y RM: 0.57, IC 95%: 0.33- 0.97, p=0.039, respectivamente). Por otro lado, al analizar la variante de acuerdo a la presencia/ausencia de nefropatía diabética no se encontraron diferencias.
Conclusion(es):
Los resultados sugieren que la variante rs7943316 del gen CAT se relaciona significativamente como marcador genético de protección en pacientes con DM2, pero no parece tener un efecto sobre las consecuencias clínicas de la misma.