Presenta: Tania Guadalupe Rojas Pèrez / taniarojas775@gmail.com
viernes 15 08:00 hrs La constancia
Biol Tania Guadalupe Rojas Pèrez -Instituto Ingenes
Fabián Ricardo Castañeda Bochm -Instituto Ingenes
Ginna Ortíz Olivera -Instituto Ingenes
Adina Neumann -Instituto Ingenes
Felipe Camargo Díaz -Instituto Ingenes
Esther López Bayghen -Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Introducción:
El mejor tratamiento para el logro del embarazo en una pareja infértil es la Fertilización in vitro. Utilizando el análisis cromosómico embrionario preimplantacional (PGT-A) y la determinación del potencial de implantación (índice PVL) que mide la calidad ovocitaria usando las células del cúmulo (CC), se pueden seleccionar los embriones con mejor pronóstico de implantación, porque la expresión de estos genes correlaciona con la energética correcta en el óvulo. Reportamos el impacto positivo de utilizar estas pruebas genéticas conjuntamente en reproducción asistida.
Metodología:
Tras la extracción del RNA total de CC, se determina la expresión los genes prostaglandina-endoperóxido 2 (PTGS2) y Versican (VCAN) usando al gen ribosomal L19 como control por RT-qPCR generando un índice PVL, considerando buen pronóstico ≥ 58.2. Después de biopsia embrionaria (día5), amplificación de genoma completo (WGA) y secuenciación masiva en paralelo usando VerySeq para diagnosticar anomalías cromosómicas (PGTA).
Resultado(s):
Se analizaron 26 casos de mujeres infértiles, valorando la tasa de implantación y embarazo en curso/recién nacido vivo. Cuando hay coincidencia entre el resultado I-PVL ≥ 58.2 y euploidía en el embrión transferido, 73.88% fue positivo y 7.69% negativo (19.23% no transferencia embrionaria). El 71.43 % de los casos resultaron en embarazo en curso/bebé nacido vivo. La eficiencia en la predicción de la implantación del I-PVL es 90.48% (asertividad en la predicción considerando embriones euploides).
Conclusion(es):
Transferir embriones euploides con un índice PVL ≥ 58.2 genera una mayor posibilidad de embarazo con menos intentos para las parejas que requieren tratamiento de reproducción asistida.